DosaTic es una empresa centrada en el desarrollo tecnológico orientado al ámbito educativo y a la PYME, que pertenece al grupo empresarial de los Salesianos.
Desde hace más de 20 años, DosaTic ha evolucionado hasta convertirse en una empresa sólida en el sector educativo mediante la prestación de servicios, desarrollo de aplicaciones, desarrollo web y comunicación global.
El crecimiento del equipo humano, la ampliación de sus instalaciones, el aumento de recursos tecnológicos y el incremento de servicios son una señal de identidad de progreso y de mejora continua de sus procesos de calidad.
DosaTic tenía alojados todos sus servidores en un datacenter ubicado en Madrid con una infraestructura desplegada sobre una plataforma de virtualización Proxmox. Reconociendo la necesidad de modernizar su infraestructura para aprovechar las ventajas de la nube, DosaTic decidió emprender el proceso de migración a la nube. Para asegurar una transición efectiva y sin contratiempos, eligió colaborar con ACKstorm y aprovechar la robusta oferta de Google Cloud.
El principal reto del proyecto era transformar la forma en que DosaTic gestionaba sus despliegues y desarrollos. La empresa buscaba automatizar tanto los despliegues de producción como los entornos de desarrollo mediante la implementación de pipelines de CI/CD (Integración Continua y Entrega Continua). Esta automatización era crucial para mejorar la eficiencia del desarrollo de software, reducir errores humanos y acelerar los ciclos de despliegue, permitiendo a DosaTic responder más rápidamente a las demandas del mercado y a las necesidades de sus clientes.
Además de la automatización, se abordaron otros aspectos fundamentales para asegurar una transición exitosa a la nube. Esto incluía la reestructuración de la arquitectura para aprovechar al máximo los servicios de Google Cloud, la optimización de los costos operativos y la mejora de la seguridad de los datos y servicios. La migración a Google Cloud no solo prometía una infraestructura más flexible y escalable, sino que también ofrecía herramientas avanzadas para la gestión y el análisis de datos, así como una mayor capacidad para adaptarse a los cambios en la demanda.
ACKstorm realizó una innovadora propuesta técnica consistente en migrar las cargas de trabajo del cliente mediante una estrategia de migración del tipo replatform, que implicaba la modificación significativa de la aplicación para adaptarla a una arquitectura cloud nativa que hiciera uso intensivo de las capacidades nativas de autoescalado de Google Cloud.
Adicionalmente al replatform, se incorporaron los siguientes elementos que aportaron un gran valor añadido a la arquitectura propuesta:
La nueva plataforma de DosaTic dispone de un escalado horizontal que se adapta a la carga de usuarios existentes en cada momento en su plataforma.
Adicionalmente se ha incorporado pipelines de CI/CD que permite a los nuevos desarrollos de su aplicación un despliegue automatizado tanto para los entornos de desarrollo como los productivos, facilitando así la prestación de su servicio a las más de 50 escuelas distribuidas por todo el territorio español.
También disponen ahora de un sistema de control de dependencias de su aplicación para poder compartir componentes entre sus diferentes microservicios, aprovechando cada componente, con proxy y caché.
Además, ACKstorm ha ayudado al equipo de DosaTic a re-enfocar sus esfuerzos de desarrollo para poder generar una aplicación más flexible, descentralizada, segura y estable. Una vez realizada la transición a la plataforma de Google Cloud, DosaTic notó una mejora significativa en el rendimiento de su infraestructura. Los tiempos de carga se redujeron notablemente, lo que mejoró la experiencia de sus clientes en línea y aumentó la tasa de conversión.
Director de DosaTic
«El proceso de migración fue muy sencillo gracias a la ayuda del equipo de sistemas de ACKstorm. Desde el primer momento, nos proporcionaron asesoramiento y orientación para optimizar nuestros recursos y reducir costos. Además, quisiera destacar el excelente trabajo que el equipo de Cloud Manager Service de ACKstorm ha realizado desde que nuestro proyecto se puso en producción. Han estado monitorizando constantemente nuestra infraestructura y realizando ajustes y modificaciones que han mejorado aún más nuestro rendimiento y eficiencia. Su experiencia y conocimiento han sido fundamentales para asegurarse de que nuestra infraestructura funcione de manera óptima en todo momento.»
Nos enfocamos en las soluciones, para que puedas enfocarte en tus desarrollos.