Qué es FinOps y cuáles son sus beneficios

Si hablamos de optimizar los costes en la nube, la nueva tecnología/disciplina que debes conocer se llama FinOps.

A medida que la tecnología avanza, las empresas quieren seguir sus pasos para ser competitivos en el difícil mercado actual. El uso de estas nuevas tecnologías comporta, entre otros, nuevos retos a la hora del control financiero y, por tanto, se precisan de nuevas metodologías. 

De forma muy resumida, FinOps se trata de un sistema de gestión financiera en la nube con el que se puede realizar un control más responsable del gasto que generan las infraestructuras cloud. A continuación, veámoslo con más detalle.

¿Qué es FinOps?

La palabra FinOps es la forma abreviada de referirse a Financial Operations, aunque también puede ser conocido por otros muchos nombres como: Cloud Financial Management, Cloud Financial Engineering, Cloud Cost Management, Cloud Optimization o Cloud Financial Optimization.

La FinOps Foundation es la organización, perteneciente a la Linux Fundation, que se encarga de recopilar, estandarizar y compartir las mejores prácticas de gestión financiera en la nube, así como proporcionar formación y certificación a las profesionales cloud. ¿Cómo lo consigue?

Ofreciendo  un marco de trabajo en el que todos los equipos que trabajan en la nube están integrados, teniendo en cuenta los aspectos técnicos y comerciales, lo que permite que la empresa con este servicio pueda aumentar su rendimiento, reducir el coste y ofrecer a sus clientes un servicio con mucha más calidad. Este valor es similar a lo que proporciona DevOps si nos referimos al desarrollo de software.

Si analizamos más a fondo FinOps, podemos ver que está basado en tres pilares fundamentales:

Los 3 pilares FinOps

    • Educación: La transformación digital se realiza a través de conocimiento, explicando a los usuarios en qué consiste FinOps y cómo se llevará a cabo para alcanzar sus objetivos de negocio y financieros.
 
    • Control: Es importante identificar los gastos en la nube y valorarlos para evitar aquellos casos en los que se hace un uso excesivo o innecesario de los recursos. ¿Qué se consigue con esto? Controlar los costes cloud que se realizan.

    • Optimización: Desde el primer día se estarán aplicando nuevas prácticas que contribuyen a la optimización de los recursos disponibles, esto se traduce en que los costes de cloud se reducirán entre un 10 % y un 25 %, dependiendo del nivel de optimización que se logre alcanzar.

Herramientas FinOps

Las herramientas son un factor clave para alcanzar estos tres pilares y para que se pueda inculcar la cultura FinOps junto a las prácticas financieras que trae consigo.

Tanto el equipo de desarrollo y operaciones TI, junto al financiero, trabajarán codo con codo para alcanzar el objetivo de entender, controlar y reducir los costes de cloud. Para ello, se utilizan herramientas con las que pueden acceder a tableros con métricas y KPIs, donde es posible monitorizar y controlar estos gastos.

finOpsArticleGraph02
Tanto los propios proveedores cloud como terceros proporcionan diferentes herramientas que facilitan, sobre todo, comprender los costes en la nube. Por ejemplo, Amazon proporciona:

  • AWS Cost Explorer: Es un panel de visualización de costes de servicios cloud.
  • AWS Trusted Advisor: Realiza recomendaciones para seguir las mejores prácticas de AWS .
  • EC2 Right Sizing: Proporciona recomendaciones de ajuste de capacidad en las máquinas de EC2.
  • AWS Budgets: Se asignan presupuestos y se reciben alertas en el caso de que estos se sobrepasen.

En el caso de que trabajes con Microsoft D365, también podrás disfrutar de diferentes servicios para que se administren otros costos, como Azure Cost Management. Además, este también puede ser conectado con Power B1 y así disponer de cuadros de mando personalizados.

Por su parte, Google Cloud ofrece un servicio con el que es posible hacer un seguimiento del control y del gasto. Desde el mismo, puedes crear paneles personalizados y añadir diferentes alertas de desbordes de presupuestos cloud que hayan sido asignados. Desde la propia consola existe un apartado específico de recomendaciones para seguir las buenas prácticas, similar al de AWS.

Buenas prácticas FinOps

FinOps ofrece un catálogo de buenas prácticas que cumple con todas las especificaciones listadas anteriormente y que puede hacer crecer tu negocio en un abrir y cerrar de ojos.

Una vez comiences a manejar las herramientas que te ofrecen, podrás ver que dispones de un mayor control de gastos y estarás gestionando todos los recursos de manera más eficiente. Esta capacidad se ve reforzada mediante el trabajo en conjunto de los departamentos o equipo FinOps, haciendo que la dificultad para alcanzar la meta disminuya y se consiga el máximo partido y rendimiento.

finOpsArticleGraph01

¿FinOps cuenta con certificaciones que lo avalen?

Sí, cuenta con certificaciones oficiales de la FinOps Foundation, la entidad reconocida a nivel internacional, ya que está amparada bajo la Linux Fundación.

Para que conozcas más sobre FinOps Foundation, es una organización sin ánimo de lucro que se esfuerza por proponer mejores prácticas para que la gestión financiera de los servicios ofrecidos en la nube mejore. De este modo, reúne a cientos de empresas y organizaciones a lo largo de todo el mundo.

¿Cuáles son las certificaciones que ofrece FinOps Foundation? Son las siguientes:

  • FinOps Certified Practitioner (FOCP)
  • FinOps Certified Platform (FCP)
  • FinOps Certified Service Provider (FCSP)
  • Training Partner (FTP)

Conclusiones

En la actualidad, gracias al avance de las tecnologías, se ha hecho necesario que cualquier empresa que se precie y/o que quiera destacar en el mercado cuente con servicios en la nube. Es cierto que los costes de cloud son muy variables y ello conlleva dificultad para algunos negocios, pero también lo es que los costes pueden ser reducidos y que en poco tiempo verás como tu negocio se amplia y consigue los objetivos que tenía marcados.

El modelo FinOps se encarga de recoger las mejores prácticas para la gestión financiera cloud y hacer que las empresas que quieran contar con sus servicios alcancen una mayor sintonía entre uso, coste y efectividad. Una hoja de ruta FinOps es la mejor solución actual para que las compañías gestionen el gasto que realizan en cloud.

¿Cómo podemos ayudarte?

Escríbenos con tu duda y tus datos de contacto y te responderemos lo antes posible.